Músculos de la espalda

Músculos de la espalda

Todos hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas alguna molestia en alguno de nuestros queridos músculos de la espalda. Pero, ¿sabemos identificar lo que nos esta pasando realmente? En Optimalwork nos encanta hacer masajes para empresas, pero vamos a observar un poco qué es lo que tenemos como mochila toda la vida:

El dorso del tronco está conformado por una gran masa muscular de la que depende el movimiento y la estabilidad de la columna vertebral. Podemos encontrar planos musculares superficiales y planos musculares profundos, de los que vamos a distinguir distintos músculos en breves:

De más profundo a más superficial distinguimos:

  1. Estrato profundo
  2. Estrato esplenio y angular del omóplato
  3. Estrato de los serratos dorsales
  4. Romboides 
  5. Dorsal ancho
  6. Trapecio
musculos espalda

1-Estrato Profundo

El estrato profundo de la musculatura posterior del torso se compone de diversos grupos musculares:

– Grupo medial: Como su nombre indica, aquel que se encuentra cerca de la línea media, vinculado a las vértebras. Distinguimos tres que se encuentran en toda la columna, exceptuando el Atlas.

  • Intertransverso
  • Interespinoso
  • Transversoespinoso

– Grupo lateral: Parten de una masa muscular común, que mediante una fascia o aponeurosis, se originan en la ara posterior del sacro y las crestas

ilíacas.

∴ Dorsal largo (Grupo lateral 1)

Origen: Parte interna y superficial de la masa común.
⇒ Inserción: Acaba en las apófisis transversas de las vértebras dorsales y en la cara posterior de las costillas. Ocupa el canal formado entre la vértebra y la costilla.

Acción: Extensión de la columna (arquearla hacia atrás). Si actúa sobre un solo lado hace inclinación lateral.

Inervación: Nervios dorsales.

∴ Iliocostal o sacrolumbar (Grupo lateral 2)

⇒ Origen: Parte externa y superficial de la masa común.

⇒ Inserción: Se dirige verticalmente hacia arriba y atraviesa las costillas en su ángulo, suministrándole un tendón (tendones dorsales), terminando en las apófisis transversas de las cinco últimas cervicales mediante cinco tendones (tendones cervicales).

Acción: Extensión de la columna. Si actúa sobre un solo lado hace inclinación lateral.

Inervación: Nervios dorsales.

musculos de la espalda 2

– Nucales: Se encuentran situados entre el occipital y las 2ª vértebras cervicales. En los masajes para empresas se trabajan mucho, sobretodo en el masaje en silla y el masaje en camilla para relajar toda la parte superior del cuello.

  •  Recto dorsal menor: Ocupa la línea más medial de los cuatro músculos y nace en el tubérculo dorsal del atlas hasta la línea occipital inferior. Si actúan en conjunto extensión y si actúa por separado flexión lateral.
  • Recto dorsal mayor: Se sitúa lateral al recto dorsal menor. Nace en la apófisis espinosa del axis y se inserta también en la línea occipital inferior, lateral al recto menor. Si actúan en conjunto extensión y si actúa por separado flexión lateral.
  • Oblicuo dorsal menor: Nace en las apófisis transversas del atlas y se inserta también en la línea occipital inferior. Cuando actúa de un lado flexión lateral y rotación hacia el lado contrario donde tira y es el más potente.
  • Oblicuo dorsal mayor: Nace en la apófisis espinosa del axis y se inserta en las apófisis transversas del atlas. Al actuar sólo produce flexión lateral y rotación hacia el mismo lado donde tira. Si actúan a la vez extensión.

Complejo mayor: Es un músculo que va a tener su origen en las apófisis espinosas D1 y C7 y entre las apófisis transversas desde D4 a C4. Se dirigen cranealmente para insertarse en las líneas occipitales o nucales, se encuentran por encima de los músculos nucales. Cuando actúa en conjunto produce extensión. Cuando actúa de un lado flexión lateral y rotación hacia el mismo lado.

Epiespinoso: Músculo que se extiende entre las apófisis espinosas de D1 a L3, por encima de los músculos interespinosos. Será único y producirá extensión.

2-Estrato esplenio y angular del omóplato

  • Esplenio: Está formado por el esplenio de la cabeza y el esplenio del cuello. En conjunto producen extensión. Individualmente flexión lateral para el mismo lado contraído siempre y rotación hacia el lado contrario donde se contrae.
  1. Esplenio de la cabeza: Tiene su origen en las apófisis espinosas de las vértebras desde D3 a C4. Desde este origen las fibras se dirigen oblicuas ascendentes para insertarse en la apófisis mastoides del temporal.
  2. Esplenio del cuello: Tiene su origen en las apófisis espinosas de C4, C5 y C6 y asciende en dirección oblicua, rodea al esplenio de la cabeza y se inserta en las apófisis transversas de C1 y C2.
  • Angular del omóplato: Es un músculo del miembro superior. Se extiende topográficamente desde el borde superior del omóplato y va lateralmente por las apófisis transversas de las vértebras cervicales de C4 a C1.

3-Estrato de los Serratos dorsales

Son varios músculos que se dividen en dos grupos: serrato craneal y serrato dorsal o caudal. Son músculos espiradores (ayudan a la expulsión del aire)

  • Serrato craneal: Van a tener su origen en las apófisis espinosas de C7 a D3 y se van a insertar en la cara dorsal de las 5 primeras costillas. La dirección es oblicua descendente en sentido lateral. La acción de estos músculos van a ser de ascenso, se abren las costillas para la inspiración. Son músculos inspiradores.
  • Serrato caudal: Tienen su origen en las apófisis espinosas de las dos últimas dorsales y tres primeras lumbares. Se van a insertar en las 4 últimas costillas. La dirección es oblicua, ascendente y lateral.

4- Romboides

Es un músculo aplanado, tiene forma de rombo, que se encuentra situado entre la columna vertebral y el borde interno de la escápula.

En los masajes para empresas tendemos a observar como el Romboides generalmente está siempre con una tensión muy extrema.

5- Dorsal ancho

Es el músculo más grande que tenemos en el cuerpo humano. Tiene un amplio origen. Va a originarse en todas las apófisis espinosas de las dorsales y lumbares, 3 últimas costillas y en la cresta iliaca. Para insertarse se va a retorcer y va a insertarse en el húmero. Es el llamado sustentador del tronco y nos va a unir la cintura pélvica y escapular. Tiene forma de abanico.

6- Trapecio 

musculos espalda 2

Siempre casi en todas las ocasiones el trapecio sufre de estrés y de tensión máxima. Sí que es un gran músculo, pero también se carga mucho. En los masajes para empresas lo descargamos para relajar-lo.

Músculo con amplia distribución, tiene una porción descendente, ascendente y otra horizontal. Está situado cranealmente en la espalda y superficial. Se origina en la base del occipucio y las apófisis espinosas cervicales y dorsales hasta D10.

El trapecio forma tres fascículos según su inserción:

  1.  Superior: Se inserta en el borde posterior de la clavícula y acromion. Sus fibras son oblicuas.
  2.  Medio: Se inserta en la espina de la escápula. Sus fibras son horizontales.
  3. Inferior: Se inserta en la parte interna de la espina de la escápula. Sus fibras son oblicuas. Tiene acciones de extensión de la cabeza, y también influye en la rotación, flexión y lateralidad de la cabeza hacia el mismo lado de contracción. Respecto a la escápula, el movimiento variará según el fascículo que actúe y la dirección de sus fibras.

7- Musculatura lateral de la columna lumbar

A la altura de la columna lumbar encontramos dos parejas de músculos que contribuyen a las acciones de los músculos dorsales.

¿Sabrías enumerarlos?

  • Psoas: Se origina en las apófisis transversas y las caras laterales de los cuerpos de D12 a L5, insertándose en el trocánter menor del fémur. Se desliza sobre la pelvis ayudado por una bolsa serosa. Recibe inervación de L1/L3. Su función varía en función del hueso que se mantenga estático.
  • Cuadrado lumbar: El cuadrado lumbar se encuentra fijado a la 12ª costilla, las apófisis transversas de las vértebras lumbares y la cresta ilíaca. Sus fibras tienen distintas direcciones. Su función es la de contribuir a la espiración o elevar la hemipelvis, según el extremo que se encuentre más estático.
2019-02-04T08:57:34+00:00